¿Que se le pide a la Virgen del Carmen?

La virgen del Carmen es patrona de los marineros, de las embarazadas, y de los conductores.

Sus devotos buscan su protección al momento de realizar un largo viaje, al comenzar a conducir, navegar o pilotar, también es requerida su protección por marineros y pescadores, cuando se adentran al mar por los peligros que esto representa. Así como también al abordar un avión es indispensable su protección.

¿Qué es el escapulario de la Virgen del Carmen?

Según numerosos escritos bíblicos. En el año de 1251, la Virgen María en la advocación de la Santísima Virgen del Carmen, se presento ante  San Simón Stock, entregándole un sencillo escapulario y le expresó: “Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno“; el mensaje fue claro y contundente, aquel que porte con devoción el escapulario durante su vida, escapara del castigo del infierno y será salvado del fuego eterno.

Este escapulario es un símbolo de devoción de manera directa a la Santísima Virgen María, está compuesto por una inscripción que es la consagración de la virgen y un pequeño trozo de tela e hilo marrón lo cual es una característica única de este instrumento el cual es símbolo inequívoco y sagrado de devoción hacia la Virgen, hacia Dios y hacia los Sacramentos.

 

Poderosas oraciones a Nuestra Señora del Carmen

 

¿Cuál es el día de la Virgen del Carmen?

Las festividades en honor a nuestra Señora del Carmen se celebran cada 16 de julio según el calendario gregoriano, alrededor del globo cada año un sin número de devotos a esta advocación se congregan para festejar y rendir tributo a la Excelsa Madre de Jesucristo bajo esta representación la cual es una de las más populares conocidas.

El origen de esta fecha para celebrar las festividades en honor a la virgen del Carmen se deben según la tradición católica y a lo expresado en distintos textos sagrados que fue en este día cuando la Madre de Jesús se presento ante San Simón Stock en 1251 con el firme mensaje de la devoción y creencia hacia el escapulario que esta le fue entregado.

 ¿Dónde apareció la Virgen del Carmen?

Muchos son los relatos y leyendas en relación a esta representación de la Santísima Virgen María madre nuestra y madre de Jesús, pero las historias de índole religioso sobre la Santísima Virgen del Carmen tienen su origen en Israel específicamente en el Monte Carmelo (karmel “jardín”). Luego de una larga y tortuosa época de sequia la cual es reflejada en la escritura sagrada el profeta Elías el cual con profunda devoción acudió a Dios con la petición de que este acabara con la sequia tan intensa que azotaba a su pueblo a cambio de que el Rey Israelita Ajaab y todo el pueblo que lo acompañaba abandonarían las creencias a los dioses paganos.

Con esta firme convicción el profeta Elías subió en varias oportunidades lleno de fervor al Monte Carmelo, para constatar si sus palabras estaban siendo escuchadas por el Altísimo Padre hasta que un día al subir vio una minúscula nube no más grande que su mano. Con lo cual Dios respondió a sus plegarias, e iniciando la historia que conmemora la Virgen del Monte Carmelo, ya que la devoción de Elías hacia Dios luego de que obrara el milagro de acabar con la sequia despertó la devoción de multitud de fieles, llegando a formar la orden de los carmelitas en ese sagrado lugar.

Avanzando un poco más en la historia, no fue hasta el siglo XIII cuando un superior de la orden de los carmelitas atestiguo un hecho maravilloso y ferviente el 16 de julio de 1251 la Virgen María se presento ante San Simón Stock portando el escapulario que la representa el cual era un salvoconducto esperanzador para todas las almas que deseaban con fervor entrar al cielo, pues esta le manifestó que todo aquel que viviera en devoción hacia dios y portara el escapulario al momento de atender el llamado al lado del padre seria salvo del fuego del infierno.

¿Qué significa el nombre del Carmen?

El nombre del Carmen el cual hace referencia a la Santísima Virgen del Carmen es el calificativo más común y reconocido con el que se suele señalar a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, una de las advocaciones marianas más reconocidas en el mundo. Su nombre viene dado de la devoción expresada a ella por la orden de los carmelitas y la veneración de estos hacia el monte Carmelo ubicado en Israel, Carmen o Carmelo con interpretaciones derivadas de las palabras karmel o al-karem que en español podrían traducirse como jardín.